Historia y usos de la mantilla

Origen

Existen numerosas hipótesis sobre el origen de las primeras mantillas, lo que se conoce a ciencia cierta es que siempre fueron prendas ornamentales o incluso de abrigo, que utilizaban las mujeres en la antigüedad. La utilidad de la mantilla española evolucionó en función, sobre todo, de factores climáticos ligados a nuestra geografía, y eso se tradujo en los diferentes tejidos con las que se confeccionaban: en las zonas más ásperas se utilizaban materiales más tupidos y en las zonas de clima suave, tejidos livianos como la seda. La mantilla fue utilizada de forma general como una prenda más por todos los estratos sociales, hasta que a partir del s. XVIII su uso evoluciona para convertirse en un accesorio más ornamental en el que ya se empiezan a apreciar bordados más elaborados.

Implantación

Quien popularizó el uso de la mantilla fue la reina Isabel II (1833-1868) quien fue una de las más grandes amantes de la moda en su tiempo y decididamente marcó una tendencia en la corte, rápidamente imitada por la alta sociedad. Años más tarde, cuando en el convulso mapa político español se produjo la llegada a España del monarca Amadeo de Saboya, tuvo lugar un acontecimiento en Madrid que ligaría la historia de las mantillas a la tradición española: la “Rebelión de las Mantillas”, que fueron una serie de manifestaciones pacíficas protagonizadas por mujeres pertenecientes a la aristocracia madrileña, ataviadas con mantilla española y lideradas por la influyente princesa Sofía Troubetzkoy, cuyo fin fue el de mostrar el españolismo y apoyo del pueblo madrileño a la Casa de Borbón (representada por el príncipe Alfonso y su madre Isabel II) frente a Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria dal Pozzo, recién llegada a España, que parecían querer imponer ciertas tradiciones y costumbres ajenas a la cultura de nuestro país; estos acontecimientos tuvieron lugar los días 20, 21 y 22 de marzo de 1871 en el Paseo del Prado, donde la sociedad madrileña acudía diariamente en sus carruajes al llegar la tarde.

Actualidad

Los tejidos de las mantillas en la actualidad, existen varias opciones en función del presupuesto y del gusto personal: La Blonda es un tejido de encaje de bolillos, realizado en hilo de seda con el que se hacen dibujos apropiados a la forma de la mantilla. Las primeras blondas se fabricaban con seda en su color natural, o blonde, que en francés significa rubio, refiriéndose al color blanco amarillento de la seda sin teñir; más adelante se realizaron en seda teñida de negro. La blonda es muy similar al encaje diferenciándose de él, en rigor, tan sólo en la finura de los hilos, —se emplea seda en lugar de lino— y en que el bordado de flores con hilo suave y grueso hace que el dibujo quede realzado.3 Por eso, resulta más bella, delicada y de mayor coste. Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado "puntas de castañuelas" por su similitud con estas. El Chantilly es un bordado originario de la ciudad francesa del mismo nombre. Suele tener un fondo con forma hexagonal. Los dibujos que forma suelen ser también floreados y con acabados en onda a ambos lados de la pieza, formando mantillas elegantes y ligeras. El Tul proviene de la ciudad francesa Tulle en el Limosín; ciudad conocida en el siglo XVIII por la seda y el encaje, donde se fabricaba el guipur. Es un tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele almidonarse. Es un encaje mecánico (tejido mecánicamente a diferencia del encaje tradicional, hecho a mano). Debido a la finura del hilo su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla.

Cómo vestir la mantilla para una boda

Para lucir la mantilla en una boda déjese asesorar en Borca, donde le ayudaremos a elegir y colocar la mantilla y la peineta (el complemento ideal de la mantilla). La mantilla siempre debe ajustarse a la estatura de su dueña, sin sobrepasar nunca el largo de la falda. Por delante, es aconsejable que llegue a la altura de las manos, y por detrás, un poco más abajo de la cadera. Para dar cabida a todos los presupuestos también puede encontrar mantillas bordadas a máquina de gran calidad y belleza. No dude más y venga a conocernos. ¡Somos especialistas en mantillas!